Carlos Slim

Ingeniero, empresario.

Carlos Slim nació en 1940 en la Ciudad de México. Es ingeniero civil por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1965, funda Inversora Bursátil y se convierte en el presidente de su Consejo de Administración. Con la adquisición de Jarritos del Sur y la creación de Inmobiliaria Carso, comienza a fincar las bases de lo que en el futuro sería Grupo Carso (cuyo nombre deriva de la unión de las primeras letras de Carlos y Soumaya, el nombre de pila de su esposa).

A estas primeras empresas, le seguirán la fundación o adquisición de otras muchas. En los años sesenta y setenta: Promotora del Hogar S.A., GM Maquinaria, Mina el Volcán SSG Inmobiliaria, Bienes Raíces Mexicanos, S.A., Nacional de Arrendamientos, Invest Mentor Mexicana, Pedregales del Sur S.A., imprenta Galas de México (participación). En 1980, crea Grupo Galas -hoy Grupo Carso- cuyas actividades principales entonces eran la industria, la construcción, minería, comercio, alimentos y el tabaco. Durante la crisis económica de 1982, con las finanzas del país prácticamente paralizadas, Carlos Slim continuó invirtiendo hasta 1984 en empresas como Reynolds Aluminio, Sanborns, General Tire, entre otras. Luego, en 1984, en el ámbito empresarial adquiere Bimex, S.A., Hulera El Centenario Firestone, British American Tobacco (participación) y Anderson Clayton (participación); asimismo, compra Seguros de México -hoy Seguros Inbursa- y crea Grupo Financiero Inbursa conformado por Seguros de México, Fianzas La Guardiana y Casa de Bolsa Inbursa. En lo que resta de los años ochenta y los noventa, se suman al grupo las empresas Sanborns, Dennys, Fábricas de Papel Loreto y Peña Pobre, Pamosa, Hershey's (participación), Artes Gráficas Unidas, Nacobre, Minera Frisco y Química Fluor, mientras aumenta su participación en Euzkadi; cadena de Hoteles Calinda (hoy, OSTAR Grupo Hotelero), Condumex y la mayoría de General Tire y Grupo Aluminio, Sears Roebuck, Pastelería Francesa El Globo; y también participación accionaria en la empresa de telefonía celular Tracfone en Estados Unidos.

En 1990, Grupo Carso se hace empresa pública a través de la oferta primaria de acciones, a la que siguen fusiones con empresas del Grupo y ofertas públicas primarias internacionales. A fin de año gana la licitación para adquirir Telmex, conjuntamente con Southwestern Bell y France Telecom, y posteriormente se constituye Carso Global Telecom, holding de Telmex. Se crea también la marca Telcel, a partir de Radiomóvil Dipsa, S.A. de C.V.

En 1996, Grupo Carso se escinde en tres compañías: Carso Global Telecom, Grupo Carso e Invercorporación. Al año siguiente, empieza a operar Telmex USA.

Comienza el nuevo milenio con la creación de América Telecom -el holding de América Móvil- y la adquisición de participación accionaria en las empresas de telefonía celular ATL y Telecom Américas, en Brasil; Telgua en Guatemala; Conecel en Ecuador y Techtel en Argentina.

De 2000 a 2005, continúa expandiendo las acciones de América Móvil: adquisición de acciones de empresas celulares en Brasil con la inclusión de Tess, Telet, Americel y mayor participación en ATL (2001); inicio de operaciones US comercial en Estados Unidos y adquisición de la mayor parte de las acciones de Comcel en Colombia, de Techtel en Argentina y aumento de la participación accionaria del grupo en empresas celulares de Brasil (2002); adquisición de acciones en Celcaribe que opera en Colombia, BSE y BCP en Brasil, CTE en El Salvador y CTI en Argentina (2003); Entel de Nicaragua, Megatel en Honduras y la mayoría de acciones de CTE en El Salvador, así como la compra de ATT Latinoamérica con operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú creando Telmex Latinoamérica y la adquisición de Chilesat, Techtel, Metrored (2004); adquisición de la telefónica más importante de Brasil –Embratel- y diversificación con la aerolínea Volaris, operaciones en la minería y el sector inmobiliario (2005).

Entre 2005 y la actualidad, el grupo vendió el 30% (del 50.1% que tiene) del negocio tabacalero Cigatam a su socio ALTRIA GROUP (antes llamado Philip Morris), así como su subsidiaria de pisos y azulejos Porcelanite, al Grupo Lamosa. A su vez, Grupo Sanborn's adquirió la licencia de la cadena minorista Saks Incorporated (de la que se transforma en el principal inversionista en 2011), con lo que se pudo inaugurar, en 2007, la prestigiada tienda departamental Saks Fifth Avenue en el Centro Comercial Santa Fe de la Ciudad de México. Por otro lado, la asamblea de accionistas de TELMEX aprobó la iniciativa de escisión de sus operaciones en Latinoamérica, así como los negocios de Sección Amarilla, para constituir una nueva empresa denominada TELMEX Internacional (que comenzó a cotizar en el 2008 en las Bolsas de Nueva York, Madrid y México). En 2011, América Móvil anuncia resultados definitivos de las Ofertas por TELMEX Internacional y Carso Global Telecom; y concluido este proceso, América Móvil resulta propietaria del 93.56% del capital social de Telint y del 99.44% del capital social de Telecom. El mismo año, el Ing. Slim anunció inversiones de Grupo Carso en México por un monto de 44,650 millones de pesos.

Sigue una inversión financiera adquiriendo participación accionaria –que irá aumentando- en The New York Times Company. El Grupo Financiero Inbursa (GFI), formaliza su alianza estratégica con La Caixa de Barcelona, a través de la subsidiaria Criteria Caixa Corp., lo que le permitió seguir contribuyendo al financiamiento para el desarrollo del país, así como acelerar su crecimiento en banca para las familias. Con este aumento, La Caixa participa con un 20% del capital social de GFI. El Grupo Carso lanza la imagen de Ostar Grupo Hotelero (antes Hoteles Calinda).

En forma paralela, el Ing. Carlos Slim desarrolla intensas actividades en el área social, de responsabilidad empresarial y filantrópica. En 1986, se crea la Fundación Carso A.C., actualmente Fundación Carlos Slim, organismo filantrópico sin fines lucrativos con el propósito de servir a la sociedad mexicana contribuyendo al desarrollo y formación de capital humano a través de programas permanentes de alto impacto y cobertura. Unos años más tarde, en 1994, se constituye el Museo Soumaya que integra un acervo cultural de arte con más de 64 mil obras, además de que investiga, conserva y difunde testimonios artísticos de México y Europa sin fines de lucro, a través de exposiciones permanentes, temporales e itinerantes. El museo lleva el nombre de su esposa, quien fallece en 1999 dejando un legado invaluable, pues siempre trabajó por el desarrollo humano de los mexicanos a través de diversos proyectos que siguen aplicándose como, por ejemplo, la Asociación de Superación por México, A.C., la creación de un marco jurídico para la donación de órganos y la elaboración de una serie de manuales titulados La verdadera alegría es la tristeza superada, entre muchos otros.

En 1995, se constituye legalmente Fundación TELMEX, una de las organizaciones altruistas más importantes de América Latina cuya visión es contribuir con México a través de programas de educación, salud, nutrición, justicia, cultura, desarrollo humano, medio ambiente, deporte y ayuda en desastres naturales, generando oportunidades que propicien el desarrollo integral de los mexicanos por un mejor país.

En el año 2000, crea la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, con el objetivo de rescatar y revitalizar la zona. Ese mismo año, el Ing. Carlos Slim, en tanto presidente del consejo de administración de Telmex, y el presidente de Microsoft, Bill Gates, anuncian el lanzamiento de su portal en español T1msn (hoy ProdigyMSN), esta alianza estratégica pronto se convertiría en el portal líder en México.

En el año 2005, se firma el Acuerdo de Chapultepec (cuyo nombre completo es Acuerdo Nacional para la Unidad, el Estado de Derecho, el Desarrollo, la Inversión y el Empleo) que es un documento que invitó a la sociedad a asumir un papel corresponsable en el avance del país, al cual se han adherido más de 1,200,000 mexicanos interesados en el bienestar del país. Es año nace también Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina, (IDEAL), para impulsar el desarrollo de esta zona y el combate al rezago a través de formar y desarrollar capital humano y físico en inversiones rentables sin fines de lucro. Para el año 2007, con un patrimonio inicial de 4 mil millones de dólares, Fundación Carlos Slim, A.C. aplica sus programas de ayuda y crea tres Institutos Carso: de Salud, Deporte y Educación. Esta Fundación aportó 100 millones de dólares, que junto con los 100 millones de dólares del empresario canadiense Frank Giustra, apoyan la iniciativa del ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton y su fundación para combatir la pobreza en América Latina. Luego Fundación Telmex, en coordinación con Fundación Carlos Slim Helú, A.C. crea el Instituto Telmex del Deporte que, con más de 250 millones de dólares, apoya a los deportistas de alto rendimiento con miras a los Juegos Olímpicos y crea las condiciones necesarias de equipamiento en escuelas públicas de México para promover y practicar deporte.

En 2008, Carlos Slim refrenda su compromiso de colaborar con Fundación ALAS donando 110 millones de dólares para programas de apoyo a la niñez latinoamericana; y Grameen Trust y Fundación Carlos Slim anuncian una alianza para crear Grameen-Carso, para otorgar microcréditos a personas de escasos recursos en México, con un capital inicial de 45 millones de dólares. Para el año siguiente, la Fundación Carlos Slim y TELMEX donan 100,000 equipos de cómputo a más de 1,400 escuelas públicas en México.

En 2009, el Ing. Slim firma el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, convocado por el presidente Felipe Calderón; participa en el Foro de análisis, propuestas y acuerdos: México ante la Crisis: ¿Qué hacer para crecer?, organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República; anuncian que las Fundaciones Carlos Slim y TELMEX ejercerán una inversión social de 7 mil 900 millones de pesos; firma el Pacto Nacional por la Vivienda para Vivir Mejor, convocado por el gobierno de México (el objetivo es la construcción y remodelación de 800 mil viviendas); inaugura, junto con el Lic. Enrique Peña Nieto (gobernador del estado de México) el Centro Deportivo Ciudad Jardín TELMEX Bicentenario, ambicioso proyecto de rescate ecológico, construido sobre la superficie de lo que fue el basurero Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl, estado de México; anuncia que la Fundación Carlos Slim junto con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) realizarán una inversión inicial de 100 millones de dólares para apoyar la conservación de la biodiversidad y promover el desarrollo sustentable en el país, en el marco de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente; anuncia la constitución de Fundación Inbursa, que operará con la colaboración de La Caixa de Barcelona, la institución inicia operaciones con una aportación de mil millones de pesos y se suma a los objetivos de responsabilidad social que desde hace más de 20 años realiza la Fundación Carlos Slim; así como que la Fundación Carlos Slim y Grameen Trust lanzarán el programa Grameen-Carso de microfinanciamiento con 45 millones de dólares.

Del año 2010 a la fecha, el Instituto Carlos Slim de la Salud ha puesto en marcha uno de los mayores proyectos de investigación para la salud pública en México y el mundo sobre genoma de cáncer, diabetes y algunas variantes de insuficiencia renal; ha anunciado una inversión de 2 mil 200 millones de pesos como parte del convenio acordado por el Fondo Mundial para la Naturaleza, la Fundación Carlos Slim y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para desarrollar proyectos de conservación de la biodiversidad y el desarrollo sustentable en seis regiones de México; ha lanzado, a través de la Fundación Carlos Slim, junto con la Fundación Bill & Melinda Gates, el Gobierno de España y el Banco Interamericano de Desarrollo, la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015, cuyo objetivo es reducir las brechas de equidad en salud que enfrenta el 20% más pobre de la población en Centroamérica y el sur de México; ha creado, junto con el Presidente Bill Clinton y Frank Giustra, un Fondo de $20 millones de dólares para pequeñas y medianas empresas (Pymes) en Haití; donó, a través de la Fundación Carlos Slim, la plaza Mariana a la Arquidiócesis de la Ciudad de México, que consta de una cruz de cristal que divide los cuatro cuerpos principales de la plaza: Museo Guadalupano, Centro de Evangelización, Columbario y un Mercado que reubica a los comerciantes que han estado provisionalmente en las calles, en beneficio de más de 20 millones de visitantes anuales; se unió, a través de América Móvil y la Fundación Carlos Slim, a la iniciativa del Fondo Mundial (RED) para lograr una generación libre del virus VIH/SIDA para el 2015; se unió a la iniciativa del Fondo Corazones Felices (Happy Hearts Fund) para reconstruir escuelas en Veracruz, México; y junto con Salman Khan anunció en 2013 la Alianza Educativa para dar acceso gratuito a la población de México y Latinoamérica a educación de clase mundial.

Ha recibido innumerables reconocimientos y honores, entre los cuales: en 1986, la Medalla de Honor al Mérito Empresarial de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México en 1985; en 2005, el Galardón del Salón del Empresario en México, que otorga Impulsa y Grupo Editorial Expansión; en 2007, la Fundación Telmex recibe el Premio Nacional de Deportes, entregado por el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, por su claro compromiso con el deporte en México y la Copa Telmex recibe el Récord Guinness por ser el torneo amateur con el mayor número de participantes en todo el mundo; en 2008, la Embajada de Líbano en México le otorga la Condecoración Orden del Cedro Nacional en Grado Gran Oficial, por su labor filantrópica y la Fundación TELMEX recibe dos reconocimientos: el Premio Nacional de Deportes, en la categoría de Apoyo y Fomento Deportivo, y el Récord Guinness, que obtiene nuevamente Copa TELMEX, como el torneo de futbol más grande del mundo, mientras a finales de año es nombrado miembro de la Junta Directiva de la Corporación RAND (Research and Development), organización de investigación sin fines de lucro en Estados Unidos que ofrece asesoría y soluciones sobre asuntos de política y comercio en todo el mundo; en 2009, es designado Hombre del Año 2008 por el Consejo Mundial de Boxeo, recibe el Premio ESADE y la Medalla del Presidente de la Universidad George Washington, en reconocimiento a su liderazgo empresarial y humanitario en México y Latinoamérica así como firma como testigo de honor el Compromiso con la Libertad de Expresión convocado por la Fundación para la Libertad de Expresión, A.C. (Fundalex); en 2010, el Presidente de Líbano, Michel Sleiman lo condecora con la Orden de Oro del Mérito Libanés, y el Gobierno Municipal de Jezzine, Líbano, le entrega el Certificado de Ciudadano Honorario, mientras la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la UNESCO anuncian la creación de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital y el Ing. Carlos Slim es nombrado Copresidente de la misma y, sobre fines de año, el Consejo Mundial de Boxeo le otorga el Premio Humanitario del Año del CMB, por las aportaciones que ha hecho al boxeo, en 2011, la Universidad del Claustro de Sor Juana le otorga la Presea "Sor Juana Inés de la Cruz", por su labor para el rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México y la institución cultural Hispanic Society of America otorga también a la Fundación Carlos Slim la "Medalla Sorolla" por sus aportaciones al arte y la cultura; en el año 2012, recibió la Medalla de la Gran Cruz de la Orden de Honor y Mérito de parte de la Cruz Roja Mexicana y de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en reconocimiento a su trayectoria humanitaria, así como el Grado Honorífico de Doctor por la Universidad George Washington, por su trayectoria filantrópica y sus contribuciones a los negocios y al desarrollo comunitario en México y América Latina. El mismo año, es condecorado por el expresidente Clinton, con el reconocimiento al Liderazgo en Filantropía, en la Sexta Ceremonia Anual de los Clinton Global Citizen Awards, mientras la Global Business Coalition For Education, de la ONU, que lanza la iniciativa Education First, nombra al Ing. Carlos Slim (como único latinoamericano) miembro del Advisory Board para América Latina; recibe el Premio del Comité Nacional de Gibran por su contribución a la difusión del conocimiento del poeta, filósofo y pintor libanés Gibran Khalil Gibran; y del Business Council for International Understanding el Premio Dwigth D. Eisenhower de Liderazgo Global.

A septiembre de 2012, Fundación TELMEX registró los siguientes logros: 259,445 becas; 746 instituciones apoyadas con equipos de cómputo; 329,960 bicicletas del programa Ayúdame a Llegar; 923,486 cirugías extramuros; 7,363 trasplantes de órganos y tejidos; 94,284 fianzas sociales; 13,232,000 bolsas de un kilogramo de dulce nutritivo; 28,758 toneladas de ayuda humanitaria y 126,341 equipos de futbol varoniles y femeniles participantes en Copa TELMEX.

En la Cumbre mundial de las vacunas celebrada este año en Abu Dhabi, la Fundación Carlos Slim anuncia su compromiso de entregar 100 millones de dólares para la Erradicación Mundial de la Poliomielitis (GPEI).

Carlos Slim: http://www.carlosslim.com

Marzo 24, 2017
Sanguinetti en Panamá. Expocomer 2017.
Marzo 24, 2017
Foro en la Ruta de la Paz. Misión Electoral entregará propuestas para la reforma política.
Marzo 24, 2017
Grynspan reivindica una América Latina más allá de los tópicos.
Marzo 24, 2017
Expresidentes abordarán en México desafíos de la democracia latinoamericana.
Marzo 24, 2017
Ricardo Lagos promete continuidad y perfeccionamiento a reformas de Bachelet.
Ver todas las Noticias
Jueves 3 y Viernes 4 de Noviembre 2016

XXII REUNIÓN PLENARIA
Ciudad de México

INSERCION DE AMERICA LATINA EN LA NUEVA CIVILIZACION
© 1996 - 2016 Fundación
   Círculo de Montevideo
  Tel.: (598) 2712 3113 - Fax.: (598) 2712 3116
José Luis Zorrilla de San Martín 248. CP 11.300. Montevideo - Uruguay