Julio María Sanguinetti
Ex Presidente de la República Oriental del Uruguay (1985-1990, 1995-2000).

Julio María Sanguinetti, nació en Montevideo (Uruguay), el 6 de enero de 1936. Es casado con la historiadora Marta Canessa, con quien tiene dos hijos y cuatro nietos. Es abogado, graduado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la República (1961).

Presidente de la República Oriental del Uruguay electo por dos veces (l985-l990, 1995-2000), Diputado electo en tres períodos (l962, l967, l97l), Ministro de Industria y Comercio (l969-l971) y de Educación y Cultura (1972), Senador de la República (2005-2010), el Dr. Julio Ma. Sanguinetti ha tenido una vasta trayectoria a nivel político y gubernamental. Desde 2007 es Presidente del Consejo de la Universidad para la Paz de Naciones Unidas. También es Presidente Honorario del Club Atlético Peñarol.

A partir de 1953, y hasta hoy, ha desarrollado también una proficua actividad periodística, como redactor, cronista y columnista de diversos medios de difusión a nivel nacional (Diarios “El Día”, “Acción”, Semanarios “Canelones”, “Correo de los Viernes” y “El País”) y también a nivel internacional (Semanario Latinoamericano “Visión”, Agencia “EFE”, “El País” de Madrid y “La Nación” de Buenos Aires). En 1997 fue nombrado Presidente Honorario del Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP) y en 2008 recibió la “Pluma de Honor” de la Academia Argentina de Periodismo.

Su actuación en el campo de la cultura ha sido de particular relieve. Presidente de la Comisión Nacional de Artes Plásticas (1967-1973), Miembro fundador de la Comisión de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación (1972), Presidente del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina de UNESCO (1975-1984), Presidente del Instituto PAX (1990), Miembro del Jurado de la primera edición del Premio Velázquez (2002), el Dr. Julio Ma. Sanguinetti ha dictado numerosas conferencias y dirigido seminarios en diversas ciudades de América y Europa. Su aporte en el área cultural ha sido reconocido internacionalmente con el Premio Internacional Simón Bolívar de la UNESCO, Gran Cruz Kennedy de la Universidad Argentina John F. Kennedy y el título de Doctor Honoris Causa, por las Universidades de Brasilia, Moscú, Asunción del Paraguay, Kuala Lumpur de Malasia, Génova, Bucarest, Simón Bolívar de Venezuela, Jerusalem, Santiago de Compostela, Universidad del Rosario en Colombia, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos Aires, la Academia de Ciencias Sociales de la República Popular China, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad Siglo XXI de Córdoba y Universidad de Cuyo Mendoza .

En 2009 recibe la Distinción Gobernador Juan Bautista Bustos del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

En 2011 recibe el Premio Security 2010 a la personalidad internacional que mayores esfuerzos ha realizado por la hermandad rioplatense. En 2012 , el Premio “Giovanni Battista Cuneo”, de la Región Liguore (Italia).

En 1996 propicia la creación del “Círculo de Montevideo”, grupo de reflexión orientado a abrir nuevos caminos para la gobernabilidad y el desarrollo humano en América Latina. Originado en Montevideo, el Círculo, que continúa hoy su labor, se ha reunido en Barcelona, Brasilia, Madrid, Santiago de Compostela, Sevilla, Viena, Washington, República Dominicana y Santiago de Chile convocando a destacados políticos, intelectuales y dirigentes de organizaciones internacionales. Es Miembro fundador del “Club de Madrid” e integra el Patronato de la “Fundación Carolina”.

Ha escrito numerosas obras, entre las que se destacan las siguientes publicaciones : “Alcances y Aplicaciones de la Nueva Constitución Uruguaya”, “La Nueva Constitución”, “La Nación, el Nacionalismo y Otros Ismos”,”Pedro Figari. El Caso Almeida”, “El Temor y la Impaciencia”,”El año 501", “Un Mundo sin Marx”, “Meditaciones del Milenio”, “El Doctor Figari” y últimamente “La Agonía de una Democracia” , que recibió el premio Bartolomé Hidalgo de la Cámara del Libro de Uruguay a la mejor obra de 2009, en su categoría.

Ha recibido las mayores condecoraciones de: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, Lituania, Malasia, México, Nicaragua, Orden de Malta, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela.

José Luis Zorrilla de San Martín 248
CP 11300 Montevideo, Uruguay
Tel +598 2712 3113
Fax +598 2712 3116
© 1996 — 2017 Fundación Círculo de Montevideo