¿Por qué tender puentes? Porque los puentes unen y hoy ya nadie discute la necesidad de armonizar democracia, economía y competitividad para confluir en un equilibrio capaz de generar crecimiento y desarrollo equitativo.

En este entendido, en el año 2000, la Fundación Círculo de Montevideo inició la creación de un espacio complementario para sumar la visión empresarial; tanto en sus inquietudes y propuestas como en la necesidad de generar nuevas formas de relacionamiento con la sociedad civil conjuntamente con el Estado.

"Tendiendo Puentes" –que surge entonces como proyecto de la Fundación- ha avanzado desde entonces de forma continua y ha tenido una recepción aún mejor de la esperada en el ámbito empresarial regional, que ha permitido una interacción entre diversas visiones desde lo público y lo privado.

Dando un paso más, en el año 2012, en ocasión de la Reunión Plenaria anual del Círculo, se nombró como presidente empresarial de la Fundación a don Carlos Slim.

A nivel mundial existen hoy incertidumbres que generan los cambios en los pesos relativos de países, regiones y empresas. Empresas que no figuraban hace apenas seis años, hoy son las primeras en materia financiera, petrolera, tecnológica, etcétera. Países como China, Brasil, India, Sudáfrica, mostraron en los últimos años tasas de crecimiento muy superiores a la media mundial.

América Latina no escapa a ello.

Se ven aparecer con fuerza pero no exentas de dificultades empresas denominadas "multilatinas", generando escala suficiente como para competir en un mercado cada vez más global. Ello junto a Estados que se esfuerzan por generar oportunidades de desarrollo y a la vez mitigar las diferencias, a veces con éxito y otras muchas con dificultades.

En función de las preguntas que surgen motivadas por estas reflexiones, es que se encara en la actualidad, desde el Círculo de Montevideo, el proyecto Tendiendo Puentes. Para reflexionar acerca del relacionamiento entre empresas y sociedad con los gobiernos. Aportando a un pensamiento crítico en que el acercamiento requiere de apertura y flexibilidad ante las nuevas ideas.

De esta forma, intentaremos aportar a la mejora de la competitividad de países, regiones y empresas de América Latina a la par de la mejora de la gobernabilidad, en un contexto cambiante.

Marzo 1, 2013
Próxima publicación: "Después de la globalización y la crisis, ¿está claro el rumbo? Dudas y certezas".
Julio 25, 2012
Última Reunión Plenaria. Ciudad de México.
Ver todas las Noticias
Jueves 26 y Viernes 27 de Julio

XVIII REUNIÓN PLENARIA
Ciudad de México

Un Mundo en Tránsito
"Después de la globalización y la crisis,
¿está claro el rumbo? Dudas y certezas".
José Luis Zorrilla de San Martín 248
CP 11300 Montevideo, Uruguay
Tel +598 2712 3113
Fax +598 2712 3116
© 1996 — 2017 Fundación Círculo de Montevideo